Programas

1. ANÁLISIS DEL PUNTO DE PARTIDA. “POR QUÉ” 

2. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN QUE SE DESARROLLARÁN. “PARA QUÉ”. 

3. BLOQUES TEMÁTICOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS. “QUÉ”. 

4. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA DESARROLLAR CON ÉXITO EL PROGRAMA. “CÓMO” 

5. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.”CÓMO” 

6. RECURSOS.”CÓMO”. 

7. ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO. “CÓMO”. 

8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.”CÓMO” 

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. PROPUESTAS 




1. ANÁLISIS DEL PUNTO DE PARTIDA.” POR QUÉ” 

El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ciudad Palma de Mallorca" se encuentra situado en la localidad de Torremolinos, núcleo urbano ubicado dentro de la zona denominada Costa del Sol. Se halla en el extremo de la ciudad, separado de ella por la carretera nacional 340, junto a él se encuentran los I.E.S. Los Manantiales, el Costa del Sol, el Centro de Adaptación San Francisco de Asís y una amplia zona de pinares. 

Este Centro fue construido el año 1973 como centro de Educación General Básica dentro del Plan de Urgencia de Andalucía (PUA). El primer curso albergó, durante unos meses, alumnos/as del vecino Instituto de los Manantiales, hasta que se inauguraron sus instalaciones. Debido al aumento extraordinario de la población escolar en el Municipio, el número de cursos de E.G.B. se fue aumentando progresivamente hasta convertirse en un Centro de 6 líneas y una población escolar por encima de los 2000 alumnos/as. Esta circunstancia propició que casi la mitad de las instalaciones del nuevo Instituto de Bachiller Los Manantiales fueran incorporadas a nuestro Centro. Esta situación se prolongó hasta que se implantó la nueva Ley de Educación de 1990 (LOGSE). 

El Centro lo forman dos recintos distanciados entre sí aproximadamente 25O metros. En un recinto se encuentra dos edificios que albergan las aulas de Infantil y de Primaria; En otro recinto se hallan los cursos correspondientes al resto de primaria y anexo al anterior la sala de profesores y las dependencias administrativas. Cuenta con una biblioteca, un gimnasio, cocina, comedor (400 comensales de media) y las correspondientes dependencias para uso educativo y administrativo. Igualmente presta servicio de transporte escolar. 

Los recursos económicos, con los que se cuenta, son los enviados por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 

El Centro cuenta con una Asociación de Padres y Madres (AMPA), constituida en empresa de servicios sin ánimo de lucro, que tiene contratado en la actualidad las Actividades Extraescolares. 

El nivel social y económico (ISC -0,23) de la mayoría de las familias a las que pertenece el alumnado se puede considerar de medio a bajo. Este centro posee una gran demanda de solicitudes de matriculación. Además, otra característica que determina la dinámica diaria en nuestro centro es la diversidad cultural y étnica del alumnado. Durante todo el curso escolar existe un flujo continuo de alumnos procedentes de otros países. 

El centro organiza, desarrolla y pone en marcha proyectos de innovación educativa, tales como TIC, PLAN DE APERTURA, BIBLIOTECAS… 

Ya durante los cursos 2002/03 y 2003/04 el centro desarrolló un proyecto específico de interculturalidad, dirigido a abordar de la manera más óptima los nuevos retos educativos derivados del progresivo aumento en nuestras aulas de alumnos y alumnas procedentes de culturas diversas. Por ello desde entonces existe un aula temporal de adaptación lingüística (ATAL), cuyo especialista asume tareas de interculturalidad en el centro, centradas no sólo en la atención lingüística al alumnado extranjero que lo requiera sino que también en la 

coordinación de dinámicas y estrategias de aprovechamiento de la diversidad cultural. En el curso 2004/05 comenzamos a desarrollar un plan de compensación educativa dirigido a estructurar y afianzar en el centro estos dos aspectos. Dicho plan ha sido una herramienta fundamental para combatir el desfase curricular que presentan estos alumnos/as como consecuencia del escaso dominio del castellano y para aprovechar la diversidad cultural como un recurso educativo y no como un obstáculo. 

Se sigue produciendo una continua incorporación, a lo largo de todo el curso escolar, de alumnos/as de distintas nacionalidades. Hemos establecido a lo largo de estos últimos años mecanismos, como nuestro Plan de Acogida y Mediación, que posibilitan una pronta integración de éstos en la comunidad educativa. Todo este planteamiento ha posibilitado que la convivencia en nuestro centro de distintas culturas haya supuesto un enriquecimiento para la totalidad de la comunidad escolar y a su vez ha facilitado la integración de los alumnos/as y sus familias en el nuevo contexto social y cultural. 

El absentismo escolar y los continuos cambios de localidad por razones laborales de muchas familias extranjeras siguen incidiendo negativamente en los procesos de integración y en la evolución académica y educativa de estos alumnos/as. 

La permanencia a tiempo completo, hasta el curso 2009-10 del especialista de ATAL y el aprovechamiento de tramos horarios de docentes de la plantilla destinados a refuerzo educativo: CAR y el Acompañamiento Escolar, ha permitido mejorar el rendimiento escolar de gran parte de los alumnos/as extranjeros que presentan dificultades en el dominio del castellano. Por otro lado, las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos referidos eminentemente a la acción intercultural se han planteado tanto a nivel de centro como de aula, intentando abordar aquellos aspectos culturales que deben tenerse en cuenta en el desarrollo del currículo de las distintas áreas, con la principal finalidad de potenciar valores y actitudes de tolerancia, solidaridad y respeto entre el alumnado. 

2. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN QUE SE DESARROLLARÁN.” PARA QUÉ” 

Creciendo en Salud, desde este marco conceptual, permite realizar un trabajo en 

el ámbito de la Promoción y la Educación para la Salud en nuestra Escuela capaz de ampliar el conocimiento de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y grupos relevantes del entorno inmediato) en relación con la salud, y desarrollar los valores y las habilidades personales necesarias para sentar las bases del cuidado y mantenimiento de la salud desde los tres años de edad y a lo largo de la vida de cada persona. 

Este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en la promoción de la salud y la prevención, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas saludables y que incida en la práctica educativa diaria. Lo que supondrá: 

• Desarrollar en el Proyecto Educativo de Centro prácticas escolares que fortalezcan la educación para la salud. 

• Fomentar la participación de la Comunidad (comunidad educativa, servicios socioculturales y otros agentes comunitarios). 

• Crear un entorno físico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares. 

El Proyecto Educativo de Centro es el marco que da coherencia a todas las actuaciones educativas y, por tanto, a todas aquellas relacionadas con la Salud que se quieran desarrollar. 

Permite que el centro pueda incorporar un enfoque global promotor de la salud, sea cual sea el grado de implicación con el que aborde, permitiendo actuar con garantía de eficacia, favoreciendo la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la tarea de promover la salud y desarrollando actuaciones o proyectos en sus cuatro dimensiones: 

• Dimensión curricular. 

• Dimensión del entorno interno del Centro. 

• Dimensión familiar. 

• Dimensión de coordinación y colaboración con los recursos externos al Centro. 

Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, es uno de los factores que más influye en la salud. Pero los cambios sociales y laborales de la sociedad española han provocado importantes modificaciones en estos estilos de vida que han llevado a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo. 

Esto está conduciendo, según ha revelado la Encuesta Nacional de Salud 2017, el número de casos de obesidad infantil a nivel mundial ha pasado de 11 a 124 millones de niños y niñas de 1975 y 2016; se ha cuadruplicado. 

Ante esta situación, resulta imprescindible facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable y para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, potenciando la práctica de actividad física por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona en esta etapa de la vida, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria con respecto al consumo de productos y alimentos poco saludables en pro de la recuperación de la dieta mediterránea, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en muchas familias. 

3. BLOQUES TEMÁTICOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS.”QUÉ”. 

3.1 Objetivos para el curso 2017-2018 

 Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables. 

 Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social. 

 Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada. 

 Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas. 

 Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como, el sentido vial (la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión). 

 Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas. 

 Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones. 

 Hacer participes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud. 

 Mejorar el entorno del centro en su dimensión física y social mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud de toda la comunidad educativa.. 

3.2 Para conseguir estos objetivos se propone trabajar dos bloques temáticos 

 EL DEPORTE EN LA ESCUELA: 

La actividad y el ejercicio físico son considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud y el desarrollo integral de la persona. Se piensa que la actividad física realizada durante la infancia puede tener efecto sobre la salud en la edad adulta. 

En primer lugar, la actividad física tiene efectos demostrados sobre la salud infantil, y el estado de salud durante la infancia repercutiría en el estado de salud en la edad adulta. 

En segundo lugar, se piensa que la persona que es activa durante la infancia es más probable que mantenga esa actividad durante la edad adulta (efecto de tracking o 

persistencia) de modo que la persistencia de los hábitos de actividad física tendrá un efecto directo sobre la salud del adulto. 

Fuera del horario lectivo, nuestro centro educativo facilita el fomento de hábitos de vida saludable a través del ejercicio físico con la oferta de dos tipos de actuaciones que se complementan: Actividades Extraescolares en materia deportiva, promovidas por la AMPA. 

El Programa Escuelas Deportivas, impulsado por la Consejería de Educación desde el curso 2006/2007 y dirigido al alumnado de educación primaria. 

Este programa tiene entre sus principales objetivos propiciar un marco adecuado, integrado y sistemático de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida, educando en hábitos que contribuyan a paliar las altas tasas de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas en Andalucía. Debe entenderse como un servicio educativo vinculado a la labor del centro, por lo que estará integrado en el Plan de Centro, incluyendo en el mismo todos los aspectos relativos a su organización y funcionamiento. La función nuestro centro educativo, que desarrolla el Programa: Creciendo en Salud y está implicado en otras estrategias, es la de diseñar y desarrollar una propuesta de intervención de promoción de la actividad física que englobe todas intervenciones que se realicen, tanto en horario lectivo como no lectivo, coordinando las actuaciones e impulsando la realización de propuestas innovadoras en su diseño y metodología aplicada. 

 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA: 

Datos actuales sobre los hábitos alimentarios de la población escolar y adolescente en nuestro entorno ponen de manifiesto cambios muy importantes con relación a los objetivos nutricionales. En este colectivo se han detectado más que en ningún otro grupo de población modificaciones que han inducido el progresivo alejamiento de la Dieta Mediterránea y la transformación del modelo alimentario predominante hacia un perfil en el que los alimentos procesados van ganando terreno a la cocina tradicional. 

Numerosos estudios científicos realizados durante los últimos 20 años han demostrado que un consumo adecuado de frutas y hortalizas combinado con la práctica diaria de 60 minutos de ejercicio físico ayudan a mantener un peso equilibrado y una salud óptima. 

En base a ello, desde el curso escolar 2016/2017, vamos a ir desarrollando en nuestra Comunidad el Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas, un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud. 

4. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA DESARROLLAR CON ÉXITO EL PROGRAMA.”CÓMO” 


Comprendemos que la Educación para la Salud y Emocional del alumnado es una misión de todos los miembros de la Comunidad Educativa y por tanto deben sentirse partícipes e implicados. 

Otro de los objetivos es relacionar nuestro plan de actuación con los diferentes planes y programas que se desarrollan en nuestro centro: 

- Proyecto Escuela Espacio de Paz. 

- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. 

- El deporte en la escuela. 

- Plan de apertura de centro: actividades extraescolares, comedor escolar... 

En cuanto a las efemérides que se celebran en nuestro, este plan de actuación estará presente en el desarrollo de las siguientes: 

-Día Internacional de la Discapacidad. 

- Día internacional contra la violencia de género. 

- Día de la mujer 

- Día de la Paz y la no violencia 

- Día de Andalucía 

- Día de la Amistad 

- Día de la Constitución, etc. 

5. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR. “CÓMO” 

Las actividades y actuaciones que se desarrollen se encontrarán en su mayoría integradas de forma transversal en las diversas áreas que integran el currículum de la Educación Infantil y Primaria. Independientemente de que los bloques temáticos que se proponen desde el Programa estén integrados de manera transversal, hay algunas áreas del currículum que están directamente relacionadas con los contenidos que se van a trabajar: 

- El ámbito de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

- El ámbito de comunicación y representación. 

- Las Ciencias de la Naturaleza. 

- La Educación Física. 

- La Educación para la Ciudadanía. 

- Cultura y práctica digital. 

6. RECURSOS EDUCATIVOS. “CÓMO” 

Para llevar a cabo todos los objetivos propuestos en este Plan de actuación es necesario contar con una serie de recursos: 

Recursos materiales 

Dossier del programa, ordenadores con conexión a internet, pizarras digitales interactivas, libros específicos de los contenidos a trabajar: recetas... además de un largo catálogo que nos ofrece nuestra Biblioteca escolar, material fungible… 

Recursos Humanos 

Maestros/as, personal sanitario: médicos del ambulatorio de referencia y dentistas, 

monitores del comedor y de las AAEE, alumnado, familias, responsable de la Promoción de Hábitos de Vida Saludable en la DDTT de la provincia 

Recursos espaciales 

Las pistas polideportivas, gimnasio, las aulas del centro, el comedor escolar, la sala de usos múltiples, las instalaciones deportivas municipales: Patronato de deportes del Ayuntamiento de Torremolinos… 

7. ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO. “CÓMO” 

A continuación se relacionan las ACTIVIDADES que nuestro centro desarrollará dentro del plan de actuación para el desarrollo del programa “Crecer en Salud”. Además de éstas, nuestro colegio estará abierto a multitud de actividades que puedan surgir a lo largo del curso y que a final completarán y harán mucho más rico nuestro plan: 

Desayuno saludable: desayuno andaluz.
Charlas informativas sobre hábitos de vida saludable (Los peligros del alcohol, del tabaco) en el tercer nivel Educación Primaria. Higiene bucodental en el primer nivel de primaria y en Educación Infantil… 
La pirámide alimenticia.
Análisis de los menús de nuestro comedor escolar.
Cocinamos con la familia.
Mercado de frutas y verduras en el huerto escolar
Carrera solidaria por el Día de la Discapacidad.
Recogida de alimentos para distintas campañas.
Cultivo ecológico en el huerto escolar.
Reparto de fruta del Programa.
Campeonatos de deportes en los recreos.
Salidas al entorno natural y cuidado del mismo.
Video fórum sobre películas que trabajen la alimentación saludable: “Super Size me”
Uso de las TIC, en especial de las redes sociales. Estudio de casos.
Talleres de relajación y yoga
Análisis de los ingredientes y componentes de los tetrabriks, zumos, batidos, galletas, etc.
Talleres de cocina en las aulas.
Prácticas en las aulas de clases de mindfulness 

8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA. 

La existencia, puesta en práctica y difusión de este Plan Creciendo en Salud se está llevando a cabo de la siguiente manera: 

 CLAUSTRO: el coordinador del programa da a conocer la participación del centro en este plan. Los maestros/as interesados en ejecutarlo son inscritos en el mismo. 

 Reuniones entre el profesorado participante: se consensuan, planifican, temporalizan, etc. 

 Las diferentes actividades, sesiones de trabajo, etc., relacionadas con este proyecto de vida saludable. 

 Las actividades previstas se anunciarán en el tablón de anuncios. 

 Exposición de murales y trabajos en el centro. Se expondrán los trabajos en los pasillos de entrada a las aulas de forma visible, educativa y decorativa para toda nuestra comunidad educativa. 

 AMPA: difunde y colabora con las actividades. 

 TIC: el colegio cuenta con la página web http: //www.colegiopalmademallorca.com/, en el cual se recogen todos los programas y planes que lleva a cabo el centro. 


 FAMILIA: para llevar a cabo muchas de las actividades previstas nos reuniremos con las familias que nos ayudarán y le informaremos del papel que ejercerán y los objetivos que pretendemos. 


9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. PROPUESTAS DE MEJORA. “REFORMULAMOS PPARA QUÉ” 

La evaluación de nuestro plan de actuación y de todas las actividades que se desarrollan en él tendrá diferentes fases: 

 EVALUACIÓN INICIAL 

Esta evaluación ha sido imprescindible para detectar las necesidades del centro, definir el propio plan de actuación y las líneas a desarrollar para la promoción de la salud física y el bienestar emocional. Ha sido necesario el análisis del entorno, ver las necesidades del alumnado y contar con lo recursos personales y materiales del centro. 

 EVALUACIÓN CONTINUA 

Esta fase de la evaluación es necesaria para reducir las actuaciones o procesos de intervención que se establecieron en un principio y adaptar el programa a las necesidades y circunstancias emergentes a lo largo del proceso. Se llevará a cabo por los propios participantes en sesiones de valoración continua durante todo el curso y por el coordinador a través de los formularios. 

 EVALUACIÓN FINAL 

Al finalizar el programa se realizará un análisis de la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora para el próximo curso. 

Además, el coordinador realizará una evaluación externa a través de la memoria. Utilizaremos una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el resultado de las acciones de nuestro Plan de actuación: 

a) Se han impartido conocimientos sobre nutrición, alimentación y actividad física en algunas de las áreas del currículum 

b) Se ha puesto en conocimiento de las familias el menú del comedor escolar. 

c) Se ha promovido el consumo de fruta en el desayuno del recreo. 

d) Se ha favorecido la actividad física durante el tiempo de recreo. 

e) Se ha informado a las familias del programa “Creciendo en Salud”. 

f) Se han elaborado y promocionado las normas de convivencia del centro. 

g) Se han desarrollado AAEE relacionadas con los hábitos de vida saludable. 

h) Se han trabajado contenido relacionado con las emociones y la gestión de las mismas. 

i) Se han dado información al alumnado y sus familias sobre el buen uso de las TIC. 

j) Se ha puesto a disposición de las familias material para la mejora de los hábitos de vida saludable, la gestión de las emociones y del buen uso de las TIC. 

PROPUESTAS DE MEJORA CON RESPECTO AL CURSO ANTERIOR. 

- La actividad del mercado que se organizó en el tercer trimestre para el segundo ciclo de Primaria, se ampliará para que participen todo el alumnado del Ciclo de Primaria. 

- Fomentaremos desde las tutorías, hábitos alimenticios saludables a la hora del recreo. 

- Trabajaremos con las familias hábitos saludables para que lo trabajen desde casa para que así todo el trabajo sea una continuación de lo aprendido en el aula